viernes, 1 de marzo de 2019

Warren & Charlie. 1998 Sesión de mañana

BRK-A: $69.100 (+77%) | S&P 500: 1.122 (+35%) | Warren: 67 | Charlie: 74

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

Evitamos lo complicado. La inversión no es como el salto de trampolín que tiene factor de dificultad. Si haces un salto más complicado, obtienes más puntos. Eso no pasa en la inversión. El retorno es igual aunque el salto sea sencillo, siempre que lo ejecutes bien.

Darwin decía que cuando encontraba evidencia contraria a sus creencias, la escribía de inmediato. La mente humana está tan condicionada para rechazar evidencia contraria que si no la escribía, su mente la borraba de su cabeza.

(Compañías japonesas cotizando por debajo de su valor net-net) No son gangas. Los negocios japoneses tienen, en su mayoría, unos ROEs muy bajos. Es muy difícil hacerse rico con negocios de bajo ROE. Siempre miramos el retorno sobre el capital de un negocio. Queremos estar en buenos negocios que van a ser todavía mejores en 10 años. Dejamos de invertir en “colillas” hace años. Una colilla es una compañía patética, pero tan barata que tiene una calada gratis. Solíamos comprar muchas colillas y ganábamos dinero con ellas, pero no funciona con grandes cantidades de dinero y no hay muchas colillas en la actualidad que nos atraigan. Esas eran empresas con bajo ROE. Si tienes un negocio con un ROE del 5% y lo mantienes a largo plazo, no te irá bien aunque lo compres barato. El tiempo es el enemigo de los malos negocios y el amigo de los buenos.

Charlie: No es muy divertido comprar un negocio pensando: “ojalá liquide antes de quebrar”.

¿Cuándo vender? Lo mejor es comprar una acción que nunca vas a vender. Vendemos cuando necesitamos dinero para invertir en cosas mejores o cuando las valoraciones están fuera de control. Vendimos algunas posiciones el año pasado por ese motivo.

No tenemos departamento de estrategia. No tenemos plan estratégico. Nunca hemos contratado a un consultor.

Preferiría ser de los que más impuestos pagan a ser alguien en el otro extremo, necesitando ayudas del gobierno. No cambiaría posiciones, prefiero pagar los impuestos.

Los ROEs y particularmente los retornos sobre los activos tangibles en el sector bancario no tienen precedentes, rondan el 30%. La pregunta es: si no tienen precedentes, ¿son sostenibles? Charlie y yo no basaríamos nuestros actos en la premisa de que lo son. Si el PIB en términos reales crece un 3% y en términos nominales un 4% o 5%, ¿pueden los negocios tener un ROE del 20%? No, no es posible a largo plazo. Si creemos que los retornos son sostenibles y los tipos de interés se mantienen en estos niveles o incluso más bajos, los precios de las acciones estarían justificados. Pero es mucho suponer.

El secreto de la felicidad es tener una competencia débil. ¿Cómo ganas a Bobby Fischer? Fácil, juegas con él a cualquier juego menos ajedrez.

(Libro) Charlie: "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond.

(Libro) "Albert Einstein. El libro definitivo de citas".

(Libro) "El enigma de Fermat".

Una pregunta que siempre hago a los directivos es: ¿qué te quita el sueño? Quiero saber cuál es su pesadilla. Andy Grove en su libro "Sólo los paranoides sobreviven" habla de la bala de plata. Dice: “si tuvieras una bala de plata y se la pudieras disparar a uno de tus competidores, ¿a quién sería?” O de forma más genérica: si pudieras librarte de una preocupación, pero sólo una ¿cuál sería? A nosotros nada nos quita el sueño. Si algo nos preocupa, lo solucionamos.

Pensamos sobre lo importante y conocible. Hay cosas conocibles, pero no importantes. Hay cosas importantes, pero no conocibles (por ejemplo qué hará la economía la próxima década). Evitamos pensar en ello, no somos buenos prediciendo la economía, pero podemos predecir cómo estará Coca-Cola, Gillette o Disney en 10 años. Pensamos mucho en ello. Si acertamos, todo lo demás pierde importancia.

Coca-Cola salió a bolsa en 1919 a 40 dólares. El primer año bajó más de un 50% hasta 19 dólares. Tenía problemas con las embotelladoras, con el azúcar, etc. Si te hubieran dicho que venía la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, no hubieras comprado. Siempre hay motivos para no comprar. Eso no era lo importante, lo importante era ver que iba a vender mil millones de unidades diarias este año y que la persona que pueda hacer feliz a la gente mil millones de veces al día va a ganar mucho dinero. Los 19 dólares se han convertido, reinvirtiendo dividendos, en unos 5 millones a día de hoy.

(Coca-Cola a PER 40) ¿Es inteligente que recompren acciones a estos niveles? Parece un precio caro si miramos el PER, pero en sus 112 años de historia pocas veces hubiese sido mala idea seguir recomprando acciones. Nos encanta que recompren. Compramos el 6,3% de Coca-Cola en 1988, más tarde compramos algunas más hasta el 6,8% y, gracias a las recompras, ahora tenemos más del 8%. Vende mil millones de unidades diarias, 8% de eso son 80 millones un 6,8% serían 68 millones, con lo que se venden 12 millones extra para la cuenta de Berkshire gracias a las recompras. Gana un poco más de un céntimo por unidad. Ese céntimo de beneficio por 80 millones de unidades diarias es para nosotros. Prefiero que recompren a 15 veces beneficios pero, aún a los precios actuales, es un buen uso del capital.

Cualquier aseguradora que tenga muchas casas aseguradas en la zona de Florida, Long Island o la costa de Texas está asumiendo un riesgo frente a un huracán o terremoto y puede no estar cobrándolo en sus primas.

La pregunta que siempre debes hacer es: ¿y entonces qué? Siempre hay una segunda derivada.

¿Es mejor retener los beneficios o devolvérselos a los accionistas? Si no puedes crear más de un dólar de valor por cada dólar retenido, devuélveselo a tus accionistas.

Si aseguras por valor de 50 millones algo que ocurre cada 36 años, deberías cobrar casi 1,5 millones. Si cobras 1 millón al año, puedes creer que estás ganando dinero después de 10 años el 70% de las veces. Incluso si cobras 1 dólar al año, puedes creer que estás ganando dinero. Cuando aseguras eventos poco frecuentes te puedes equivocar con los precios durante mucho tiempo sin enterarte.

Leo cientos de memorias al año. Nos gusta que la directiva nos cuente el negocio de una forma fácil de entender. Al acabar de leer una memoria queremos entender mejor el negocio y eso no es difícil si la directiva quiere. Compramos Coca-Cola basándonos en la memoria anual, sin hablar con los directivos.

Una de las pocas cosas que decimos a nuestros directivos es que nos cuenten las malas noticias de inmediato.

Charlie, yo y otras 10 personas quedamos con Ben Graham en San Diego en el 68. Nos hizo un test de verdadero o falso. Nos creíamos bastante inteligentes y todos fallamos. Fue su manera de enseñarnos que alguien jugando a su propio juego puede lograr engañarte.

Si diera un curso de inversión, haría simplemente una valoración tras otra. Analizando caso tras caso. Identificando las variables clave de cada negocio y viendo cómo de predecibles son. Si algo no es predecible, olvídalo. No tienes que predecir todas las compañías, sólo necesitas unas pocas buenas decisiones a lo largo de tu vida. La mayor parte del éxito de Charlie y mío viene de una docena de decisiones acertadas, sabíamos que estábamos en lo cierto. No eran tan complicadas. Eso es lo que buscamos. En el examen final pondría una compañía de internet y la pregunta sería ¿cuánto vale? Y al que dé una respuesta, lo suspendería.

Tres grandes factores causando este mercado alcista: 1) Altos ROEs. 2) Bajos tipos de interés. 3) Retroalimentación: las subidas atraen compradores que provocan más subidas. No dura para siempre, pero crea su propia inercia. El dinero entra en fondos después de una experiencia favorable.

No sé cómo estarán Intel o Microsoft dentro de 10 años. No quiero jugar a un juego donde estoy en desventaja. Es una valla de dos metros que no puedo saltar, otra gente puede pero yo no. El hecho de que mucha gente gane dinero con empresas tecnológicas, no me molesta.

¿Por qué he comprado plata? La demanda agregada, principalmente de la fotografía, usos industriales y joyería ronda los 800 millones de onzas al año. Se producen unos 500 millones. Esta producción suele ser derivada de la extracción de oro, cobre, plomo o zinc, por tanto no responde a cambios en el precio. Si tienes una mina de cobre y sacas algo de plata, te interesa el precio del cobre, no el de la plata. Así que tienes una producción de 500 millones y unos 150 millones de plata reciclada con lo que hay un gap de 150 millones. El precio actual no produce equilibrio entre oferta y demanda. Algo tiene que cambiar, puede ser una reducción de demanda por menor uso, un incremento en la oferta o un cambio en el precio. El gap es lo suficientemente grande como para que haga subir al precio. Como la oferta es inelástica ya que la producción es derivada de otros productos y la demanda también es relativamente inelástica, el movimiento de precio debería ser significativo.

El valor de cualquier activo es el valor presente de todos sus flujos de caja futuros.

Charlie: Al que tiene un martillo, todo le parece un clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario