viernes, 15 de marzo de 2019

Warren & Charlie. 1999 Sesión de mañana

BRK-A: $75.600 (+9%) | S&P 500: 1.355 (+21%) | Warren: 68 | Charlie: 75

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

Charlie: No miramos el mercado, miramos negocios concretos. Las acciones no son papelitos que se mueven de precio y que tienen un gráfico, son partes de negocios. No conozco a nadie que se haya hecho rico prediciendo los movimientos de mercado. Conozco a muchos que se han hecho ricos comprando negocios a precios razonables y eso es lo que hacemos.

(Long Term Capital Management) Charlie: Personas inteligentes asumiendo riesgos estúpidos con derivados.

No hay precio, y menos si ya eres rico, para asumir riesgo de quiebra. La gente lo hace continuamente. Cuando alguien brillante y rico se arruina, siempre es por el apalancamiento. Sin dinero prestado es casi imposible.

En Berkshire nunca hemos usado una cantidad significativa de apalancamiento. Podríamos haber conseguido una rentabilidad extra usando más deuda, pero en algunos momentos habríamos tenido problemas. No tiene sentido asumir riesgo de quiebra para un 2% extra. El 99% de las veces funciona, como también funciona jugar a la ruleta rusa el 83,3% de las veces. Pero ni un 83,3%, ni un 99% nos parece probabilidad suficiente.

Invertir es poner dinero hoy para obtener más dinero en el futuro.

Internet va a tener un gran impacto en el consumo. La marca va a ser muy importante cuando haya miles de opciones. En joyería, Tiffany tiene la ventaja competitiva. No me imagino a la gente comprando joyas en una web cualquiera.

Si tuviera locales de alquiler, me preocuparía el impacto de internet. La gente puede abrir sus tiendas online prácticamente gratis.

No tenemos departamento de recursos humanos, ni departamento legal, ni de relación con inversores. Tenemos directivos brillantes dirigiendo nuestras filiales, con eso basta.

La mejor financiación es el float si lo podemos obtener a bajo coste. Si necesitásemos más dinero para invertir, podríamos endeudarnos un poco, nunca mucho.

Charlie: Es muy importante no dejar que empiecen las pequeñas corruptelas. Una vez empiezan, crecen y es muy complicado eliminarlas.

No estamos en contra de las stock options. Si eres el responsable de la empresa, tiene sentido que tu salario vaya ligado al éxito de la empresa. Pero se deben emitir al valor intrínseco actual, sin importar el precio de mercado, y deben reflejar el coste de capital.

Si gestionase un fondo, explicaría a mis inversores como de limitada es mi habilidad para ganar dinero en un mercado como el actual para que los que quieran salir lo hagan. Cuando cerré mi Partnership, en 1969, era una situación similar. Además tenía la sensación de que la gente había ido incrementando sus expectativas a lo largo de los 13 años anteriores y eso me hacía sentir muy incómodo.

Charlie: El periodo actual se parece a 1969, pero no creo que venga un periodo como 1973-74, aunque no lo sabemos.

Fue mucho tiempo, desde 1969 hasta 1973. Parece fácil mirando atrás, pero los Nifty Fifties hicieron el máximo en 1972. El mercado se puso barato en 1973. Siempre hay oleadas de pesimismo y optimismo.

Encontrar una buena industria no es garantía de ganar dinero. Las dos industrias más importantes de Estados Unidos durante la primera mitad de siglo han sido la automovilística y las aerolíneas. Si en 1905 hubieras predicho la revolución que iban a causar el automóvil y el avión, podrías haber pensado que invertir en esas industrias te haría rico, pero muy poca gente se ha hecho rica invirtiendo en la industria automovilística y, aún menos, en aerolíneas. Millones de personas vuelan a diario, pero pocos ganan dinero llevándoles. Ha habido multitud de quiebras de aerolíneas. Ha sido una industria maravillosa, pero un negocio terrible.

El fondo de comercio es un activo que no se debería amortizar. Se debería revisar y si pierde valor, ajustarlo. El fondo de comercio generado por las compras que hemos realizado vale mucho más que cuando las compramos.

Charlie: Somos muy buenos diciendo “no”.

Ganarás mucho dinero comprando negocios extraordinarios (aquellos con altos retornos sobre el capital) a 5 veces beneficios, siempre que esos beneficios sean sostenibles.

En una venta negociada nunca podrás conseguir los precios que se pueden ver en bolsa. En 1974, no podría haber comprado todo el Washington Post por 80 millones, no me lo hubiesen vendido, pero en bolsa pude comprar el 10% a ese precio.

Una vez superas cierto nivel, el dinero no cambia nada. Vivo la vida de un universitario, la única diferencia es que viajo mejor, ya sabes, NetJets.

Charlie: Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. Aunque alguna gente se equivoca quitándole importancia. Juego a golf con un hombre que dice: “¿de qué vale la salud? No puedes comprar dinero con ella”.

Si vas a pasar 8 horas al día en un trabajo, lo más importante no es el dinero, es cómo te sientes durante esas 8 horas.

Critica en general y alaba en particular.

No nos importa la situación macro. Compramos See’s Candy en 1972 y mira lo que pasó en el 73 y 74: problemas con el petróleo, inflación, tipos de interés subiendo hasta el 15%. Eso no era lo importante, lo importante es que estos bombones están deliciosos. En 1972, See’s ganó 4 millones antes de impuestos. El año pasado ganó 62. Si aciertas con el negocio, la situación macro da igual. Si te equivocas con el negocio, la situación macro no te va a salvar.

(Japón) Charlie: Un país industrial que entra en recesión y no se recupera. Han bajado los tipos de interés prácticamente a cero, un gran déficit y la economía no se recupera. Ningún economista habría predicho que la economía japonesa se podría contraer durante tanto tiempo. La causa fue su boom inmobiliario y bursátil. Y la corrupción en la contabilidad y en la regulación bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario