viernes, 22 de marzo de 2019

Warren & Charlie. 1999 Sesión de tarde

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

La gente está emocionada con las acciones, parece que vivimos en un mundo perfecto.

El cambio nos parece más una amenaza para nuestras inversiones que una oportunidad. Buscamos que la ausencia de cambio proteja a las empresas que ya están ganando dinero. Es lo contrario que suele hacer la gente. Si miramos un negocio y vemos que va a tener muchos cambios, lo descartamos. Coca-Cola vende un producto casi idéntico al de hace 110 años.

Charlie: Las rentabilidades serán menores en el futuro, especialmente las de las acciones americanas. La riqueza no puede crecer a este ritmo.

Si el PIB crece al 4% anual y la inflación es el 1% o 2%, los beneficios empresariales crecerán al 5% o 6%. Si crecen más rápido que el PIB, al final serían mayores que el PIB y eso no puede ser. Es como decir que Nueva York tiene más abogados que habitantes. Las acciones representan los beneficios de las empresas. Si el escenario positivo es un PIB creciendo al 5%, las acciones no pueden subir al 15% anual.

El único dinero que va a ganar un inversor es lo que ganan las empresas, no hay más.

Si compras todas las empresas del Fortune 500, el 100% de ellas, pagarías unos 10.500.000 millones y obtendrías 334.000 millones de beneficios anuales. Un 3% anual. No es un buen retorno. ¿Podrían doblar esos beneficios en 5 años? No, no puede pasar con un PIB creciendo al 4%.

Hemos comprado petróleo y plata.

Evitamos las empresas de internet. Estamos dispuestos a renunciar a un gran retorno incierto por recibir un retorno menor, pero cierto.

En Estados Unidos, el país más rico del mundo, hay 400 empresas que ganan 200 millones de dólares al año o más después de impuestos. Sólo 400. De esas 400 podrías nombrar algunos bancos como Citigroup o Wells Fargo, algunas empresas de consumo como Coca-Cola o Procter & Gamble. Podrías nombrar casi todas. En 5 años habrá 50 o 60 más en la lista, la mayoría serán las que ganan 150 millones ahora y unas 20 desconocidas. Ahora hay docenas de empresas de internet cotizando a precios que implican unos beneficios de más de 200 millones. Muchas no van a cumplir las expectativas. No pasa tan a menudo. En Estados Unidos después de todos estos años de prosperidad, tenemos 400 que han llegado a un nivel de beneficios que justifique una valoración de 3.000 millones y ahora tenemos compañías que cotizan a 3.000 millones prácticamente el día que salen a bolsa. Debes pensar si los números son razonables.

Charlie: Tratar de comprar y vender compañías que realmente te encantan no ha sido una gran idea para la mayoría de inversores. Nosotros estamos bastante tranquilos manteniendo nuestras mejores ideas.

La gente ha intentado comprar y vender Berkshire. Unos amigos creyeron que estaba cara hace unos años y vendieron para comprar más abajo. No han vuelto a comprar. Es muy difícil. Tienes que acertar la venta en el momento adecuado, que baje y recomprarla. Y hay que añadir los impuestos que pagas por vender. Si compras un negocio extraordinario, lo mejor es mantenerlo.

Si hay deflación, sube el poder adquisitivo. Aunque tiene otras consecuencias.

Charlie: Hemos visto lo que ha hecho la deflación en Japón, no ha sido agradable, aunque tampoco una catástrofe como la de los años 30 en Estados Unidos.

Si en Japón hubieras comprado bonos de largo plazo, te hubieras beneficiado enormemente de la deflación. Los bonos subieron de precio al bajar los tipos de interés a la vez que ese dinero ganaba poder adquisitivo.

El interés compuesto es como una bola de nieve que va creciendo conforme la vas rodando.

Empieza analizando pequeñas compañías, es más probable que estén olvidadas. Actúa dentro de tu círculo de competencia. No esperes que la gente esté de acuerdo contigo, ni siquiera que sepan de lo que hablas. Tienes que pensar por ti mismo. Si lo haces, encontrarás oportunidades.

Charlie: Lo más difícil es conseguir tus primeros 100.000 dólares. Debes ser extremadamente racional, oportunista y gastar menos de lo que ingresas.

Todo lo que sé de seguros lo aprendí leyendo memorias anuales.

En seguros, de vez en cuando tienes sorpresas desagradables. Es la naturaleza del negocio. Estas sorpresas pueden venir años después de cobrar la prima. Puede pasar incluso con buenos directivos, aunque con buenos directivos tendrás menos sorpresas desagradables.

Las recompras están en máximos y no tienen sentido a estos precios.

No compraríamos un dólar por 95 céntimos, ni por 94 o 93.

Analizando el negocio de chicles Wrigley: hay que pensar a qué ritmo crecerán las ventas de chicles en los próximos 10 o 20 años. Si podrá subir los precios. Si perderá drásticamente cuota de mercado. Así es como analizamos una compañía y su foso defensivo.

Si tienes un gran foso defensivo, no necesitas buena directiva. Peter Lynch decía: "debes comprar un negocio tan bueno que incluso un idiota pueda dirigirlo, porque tarde o temprano uno lo hará".

Hay 6.000 millones de personas en el mundo y un elevado porcentaje tienen algo positivo en su mente cuando piensan en Coca-Cola. La pregunta es: en 10 años, ¿habrá más personas con esa opinión positiva? ¿será igual de positiva o menos? Creemos que irá a más. Coca-Cola tiene un foso enorme y, además, una directiva extraordinaria.

Nuestro éxito no ha sido por hacer cosas brillantes, ha sido por hacer menos estupideces que la mayoría de gente.

Fusionar dos negocios no resuelve los problemas. Si tienes un negocio mediocre y lo unes a otro, lo conviertes en un negocio mediocre más grande. Tampoco suele salir bien fusionar dos negocios mediocres para reducir costes.

La aseguradora media es mediocre. Hay mucho capital en la industria. Hay más capital que oportunidades.

Charlie: Nuestro juego va de encontrar unas pocas oportunidades. No va de estar al día de todo lo que pasa en el mundo.

(Libro) Charlie: "The Warren Buffett portfolio".

(Libro) Charlie: "Titan", la biografía de John D. Rockefeller.

(Libro) Charlie: "Armas, gérmenes y acero".

(Libro) Charlie: "La riqueza y la pobreza de las naciones" de David Landes.

(Libro) "Historia personal", la autobiografía de Katharine Graham.


Charlie: Miramos cualquier sector que esté en crisis.

En el pasado hice muchas cosas que no sirven para nada, análisis técnico y esas cosas.

Haz muchas preguntas. Si te interesa la empresa ABC, ve a la empresa XYZ e intenta aprender. Es como ser periodista. La bala de plata de Andy Grove: si tuvieras una bala de plata, ¿a qué competidor se la dispararías y por qué? Aprenderás mucho preguntando. Si te fueras de viaje 10 años y tuvieras que poner todo tu dinero en uno de tus competidores, ¿cuál sería?

Podemos defraudar a nuestros inversores algún año pero nunca maquillaremos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario