viernes, 6 de febrero de 2015

Revisión Enero 2015

Base de datos Enero 2015

Resumen del periodo: 36 operaciones, 72% positivas, +843 EUR.
(Comparto a diario mi cuenta en Twitter: @JaviCaballeroG).

Como cada mes voy a revisar mi base de datos para ver qué se puede aprender y mejorar.

Enero me ha parecido un mes complicado y no he sabido adaptar mi operativa a la dificultad del mercado. Esto es clave, hay que saber operar (o no operar) en mercados con tendencia o laterales, con o sin intención, con alta o baja volatilidad, etc.

He hecho algunas entradas en zonas muy cuestionables lo que me ha costado varios stops y muchos +1, demasiados. Razón por la que aún teniendo un porcentaje de aciertos decente, el beneficio es bajo.

Sinceramente, no he acabado el mes en negativo por dos motivos:
  • No trade. En Enero hice pocas operaciones y 5 días de no trade. 5 días de estar mirando las pantallas con el bróker abierto durante 2 horas y no darle al botón. Hábito necesario para acabar éste y futuros meses en positivo.
  • “Al primer stop, se acabó”. Hay días que el mercado está difícil o simplemente yo no estoy en sintonía, la señal es cuando salta un stop. Adicionalmente, una operación negativa suele llevar asociadas esas sensaciones tan peligrosas de “venganza” o “recuperar”.

También he notado que algunos días he dejado de cumplir a rajatabla mis hábitos, a veces no tomándome unos minutos antes de la sesión para estar con la mente centrada, otras veces teniendo el móvil cerca, etc. Sin duda, estos pequeños errores me han hecho restar.

Otro aspecto a destacar, es que a finales de mes tuve 3 días consecutivos en negativo y, sin darme cuenta, aumenté los objetivos de beneficios de 10-15 puntos a 20 o incluso 30. Si bien es cierto que en muchos casos se pueden conseguir esos puntos, la probabilidad de éxito se reduce. Después de varios días en negativo, lo que hay que buscar es una probabilidad de éxito alta, objetivos de beneficios pequeños y recuperar la confianza.

Adicionalmente, después de unos días consecutivos en pérdidas el nivel de estrés aumenta, hay más nervios en cada entrada, se pierde confianza, las sensaciones son peores. Puede ser causa o efecto pero, a veces, el cuerpo simplemente necesita descanso.

Un aspecto positivo y que me ha ayudado estos últimos meses es copiar a los buenos, a los que ganan en esto. Si ellos hacen unos 40 trades de media al mes, yo también.

Objetivos para Febrero:
  • Cumplir mis hábitos el 100% de las sesiones.
  • Mantener el porcentaje de aciertos alto y que el ratio ProfitLoss sea cercano a 1 (las operaciones positivas son, en media, de tamaño similar a las negativas).
  • Mismo tratamiento para operaciones en negativo que +1. Después de varias operaciones en negativo consecutivas (o cerradas en +1) hay que parar, reflexionar y cambiar cosas.

Suerte a todos.

4 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones Javier, me gustó la psicología de recuperar la confianza cuando llevas varias op perdidas, me recordó al tenis jejeje cuando te dicen si fallas 2 saques seguidos el tercero mételo como sea, la verdad que tienes razón es muy importante recuperar la confianza .
    Aunque teniendo un ratio de win/loss de 1:1 con una probabilidad de éxito del 72% , tranquilo que está todo bien. ;)
    Te animo a seguir con el blog , un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Tomy.

    La verdad que veo muchos paralelismos entre el deporte de competición y el trading. La importancia de la psicología, el ejecutar una y otra vez el estilo de juego que creemos ganador, el no venirse abajo tras un error, el no dudar ante la presión de un momento crucial, etc.

    Me parece un mundo apasionante del que aprender lecciones aplicables al trading y a la vida en general.

    Gracias por los ánimos a seguir, se agradecen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial el análisis mensual y las propuestas para el mes siguiente. Personalmente vengo de utilizar Ratios de 3:1, con menos operaciones ganadoras pero acabando el mes en positivo al final. Al final lo he tenido que dejar por no poder soportar el nivel de pérdidas que implicaba. Conozco gente que utiliza 3:1 y tiene un nivel de aciertos similar al tuyo, entonces ningún problema.
    Sin embargo ahora estoy intentando subir mi nivel de aciertos y por lógica estoy reduciendo mi ratio a 1:1 o 1,5:1. La verdad es que no me siento nada cómodo, pero ver como hay gente que lo aplica con éxito es un aliento para mí.

    Además, vengo del CL, y ahora esoty en el mini-SP con lo que el 3:1 era más fácil en CL que en ES.

    En fin, gracias por escribir tu blog. Como ves, no solo te beneficias tú de tus reflexiones, jeje.

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marc!

      Me alegro que te sirvan mis reflexiones.

      Personalmente me encuentro más cómodo con un número de aciertos elevado. Aunque el ratio profit-loss sea más bajo, psicológicamente me ayuda el tener menos trades negativas.

      Este mes lo he subido a 1,5:1 y no está saliendo demasiado bien. Creo que al final lo estableceré cercano al 1:1. Siempre teniendo en cuenta en que los targets de beneficios y los stops los adapto a las zonas importantes de volumen.

      Un saludo,

      Eliminar