viernes, 6 de marzo de 2015

Revisión Febrero 2015

BBDD Febrero 2015

Resumen del periodo: 13 operaciones, 46% positivas, +835 EUR.
(Comparto a diario mi cuenta en Twitter: @JaviCaballeroG).

Como cada mes voy a revisar mi base de datos para ver qué se puede aprender y mejorar.

En general, no estoy satisfecho con la operativa ni con los resultados del mes, pero sí con haber cumplido mis reglas en todas las sesiones, mi objetivo principal.

Éstas son mis conclusiones:
  • He estado casi todo el mes en negativo, llegando a -1.900 euros. Si no quieres ver estos números, incluso acabar algún mes en negativo, no te dediques a esto.
  • Por mis números parecerá que he operado fatal o que he tenido días de locura pero, revisando las operaciones una a una, no ha sido exactamente así. Ha habido operaciones que han salido mal y ha saltado el stop, otras cerradas en breakeven y otras mal hechas a secas. Si se juntan varias seguidas, puede dar lugar a un resultado bastante negativo.
  • Sólo he realizado 13 operaciones en todo el mes. Es vital operar menos cuando las cosas no están saliendo. El motivo de que no salga nada puede ser el mercado o puede ser uno mismo, pero hay que saber parar. No sólo hay que parar cuando se llega al límite de pérdidas diarias (o  cualquiera que sea la regla que uses), sino también a nivel semanal y mensual. Tal como estaba operando este mes, de haber seguido, me podría haber cargado media cuenta.
  • Es imprescindible compaginar el trading con algo más. Otra actividad que te ayude a amortiguar los altibajos emocionales, ya sea otra fuente de ingresos, el deporte, un hobby, o lo que sea que te haga ilusión a diario.
  • Sinceramente, creo que acabo el mes en positivo no por mi habilidad, sino por tener unas reglas y hábitos bien diseñados y, sobretodo, cumplirlos.

Suerte a todos.

9 comentarios:

  1. Hola javi, de que tamaño es tu cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me asustas NUTZube. No querrás saber también mi password, no? ;)

      Eliminar
  2. Jajaja.. muy bueno, no, solo era para saber la rentabilidad mensual, has ganado 800 euros pero si no se el tamaño de tu cuenta no puedo saber el porcentaje de tu capital que le sacas cada mes al dax, te sigo en x-trader.net (soy lector desde hace años pero no he participado nunca en el foro), por cierto tus aportes son excelentes, sobretodo el articulo del minimalismo, lo he releido como unas 6 o 7 veces, te da mucho que pensar, llevo unos cuantos dias releyendo tu blog y algunas de las cosas que has escrito son fascinantes, por cierto yo opero en forex, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NUTzube, haber empezado por ahí!

      Lo primero muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog y que, además, me lo digas. Se agradece el apoyo, de verdad.

      Respecto al porcentaje de rentabilidad es que no lo miro. Siento no poder responderte pero mi objetivo es que las estrategias que opero sean positivas en una muestra significativa de operaciones. Por eso las vigilo por separado.

      Opero DAX y volatilidad del SP500 (mediante futuros del VIX y el ETF XIV). Puntualmente puedo operar algo más pero son excepciones (esas operaciones serían las de la categoría "other" en la imagen que adjunto).

      Intento tener un porcentaje alto de operaciones positivas, evitar días de locura y aprovechar los días claros que de vez en cuando suceden.

      Pero no miro el % de rentabilidad. De mirarlo, no lo miraría sobre el tamaño de la cuenta sino sobre las garantías o el nominal utilizado.

      Espero haberte aclarado algo.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Bueno bueno bueno Javi, te perdí la pista cuando te fuiste, y veo que has vivido lo tuyo y adquirido experiencia (y la compartes), incluso parece que ya te ha dado tiempo a retirarte!!

    Has vuelto a España? Dónde paras ahora?

    Por cierto, no me aclaro demasiado con los análisis que haces sobre la cartera que gestionas, las rentabilidades en valor absoluto no me dejan evaluar la rentabilidad de las mismas. Qué te parecería meter un indicador que sea rentabilidad total/media de deltas invertidas? Eso vendría bien para poder ver la evolución o si en el futuro te animas a montar SICAV que aplique los mismos criterios que utilizas ahora, que haya un histórico de rentabilidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo! Muchas gracias por tu comentario! Cómo va todo?

      Desde hace 11 meses de vuelta en España.

      La verdad que es buen punto y lo había pensado incluir (es sencillo y lo podría hacer de forma retroactiva) pero no me quiero medir por rentabilidad relativa, sino por absoluta, es decir, mi objetivo es ganar. También me interesa tener el porcentaje más alto posible de operaciones ganadoras ya que facilita mucho la gestión emocional y no sobreoperar. Me gusta lo más sencillo posible, por eso sólo mido esos 3 factores.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues me va bien, ya tengo dos nenas, una de 3 años y otra de 2 meses, estoy durmiendo poco, pero es lo que toca!! ¿Tú no te animas?

      Lo de la rentabilidad lo decía por darle ambientillo a esto, una rentabilidad relativa y compararte contra un fondo para intentar batirlo estaría genial, pero bueno, una cosa es el blog público y otra el cómo te gestiones tú, que entiendo eso ya es otro tema lo de no sobreoperar y el tema emocional. Por lo que cuentas la operativa de trading parece muy parecida al poker profesional, esperar la oportunidad, reglas, estabilidad emocional, cabeza fría. Es curioso cuanto menos, pero parece que no está descaminada la expresión de "jugar en bolsa"!!

      Eliminar
    3. Enhorabuena Guillermo!!! Ya con 2 niñas eso sí es aprovechar el tiempo! :)

      Pues me gusta tu sugerencia de poder comparar con los fondos, aunque no es exactamente lo mismo pero puede dar juego, quizá lo incluyo de cara al futuro. Muchas gracias!

      Como dices, el trading tiene mucho en común con el poker profesional, muchos de los errores más comunes son más mentales / emocionales que por falta de conocimiento.

      Sigamos en contacto!

      Eliminar