En uno de los bancos en los
que trabajé, un equipo de traders hizo un año tan bueno (habían conseguido un
150% del objetivo anual en Octubre) que su jefe les dijo que no quería verlos
por allí hasta Enero. En ese momento no entendí muy bien el motivo, más allá de
ser un premio por los buenos resultados.
Pero este mes lo he entendido.
A mediados de Mayo no sólo
tenía el doble de mi objetivo de beneficios, sino que era mi mejor mes hasta la
fecha. El ir a por más en lugar de tomarme esas dos semanas de vacaciones,
parar y asegurar ese récord, hizo que pasara lo obvio, perdí parte de los
beneficios y, aunque he acabado el mes en positivo, no he conseguido ese
resultado espectacular que ya tenía en mi bolsillo. Y eso no puede volver a
pasar.
Así que igual que debes tener
unos límites de pérdidas diarias, semanales y mensuales, debes tener una cifra
en la que te tomes el resto del mes de merecidas vacaciones. O te acabarás
arrepintiendo de no haberlo hecho.
Como siempre buena entrada, corta y concisa. Aunque esta vez pienso diferente.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo en que hay que tener una operativa definida que te permita controlar la euforia y los momentos bajos. Mi idea ahora mismo es que esa operativa te tiene que permitir seguir ganando limitando los momentos de malas operaciones. Yo en mi operativa no limito las ganancias. Si que limito las operaciones totales diarias y las pérdidas. De esta forma, controlo que no me vaya por abajo pero no me evito que siga ganando por arriba. Eso no quiere decir que me vuelva loco si gano. Precisamente, la idea es no hacerlo por eso limito operaciones.
Yo en mi caso tengo máximo “objetivo" de pérdidas. Y sí que tengo claro cual sería mi objetivo mínimo de ganancias, que tendría que obtener mensualmente. Pero no lo uso para mi operativa, ahora
Esta es mi idea actual que no quiere decir que más adelante no varíe. De hecho ha variado , porque inicialmente sí que tenía un máximo de beneficios diario. Pero no me sentía cómodo. Prefiero limitar las operaciones y practicar el hábito de no pasarme operando.
De hecho este mes no estoy apuntando las operaciones. Simplemente me dedico a hacerlas y lo que sí que hago diariamente es ver la calidad : Si he entrado bien, cómo he salido y como he gestionado la operación. Al final de mes haré el total y veré. En ninja de hecho tengo puesto porcentaje, para no ver ni puntos ni dinero y sólo muestro las marcas, no los resultados
No sé si más adelante cambiaré pero ahora mismo, que estoy en periodo de prácticas y adquisición de hábitos , prefiero hacerlo así.
Resumiendo, que me parece bien esa idea. Pero yo ahora mismo tengo un enfoque diferente . Aunque en el fondo buscamos lo mismo : Maximizar el numero de operaciones correctas minimizando las malas.
Gracias por tu comentario Helios.
EliminarEstoy de acuerdo en no limitar las ganancias por arriba, yo me refería a más que poner un objetivo de beneficios y una vez conseguido dejarlo, a poner un número (alto) en el que hay que parar.
Quizá ese número sólo pasa una vez cada año o cada varios meses y lo veo sobre 2 o 3 veces el objetivo o dependiendo de las circunstancias, por ejemplo si has conseguido 3x tu objetivo en 2 semanas pues ese mes es mejor parar.
A mí me pasó una mezcla de exceso de confianza y un poco saturado de emociones, noté (a toro pasado, claro) que no estaba en condiciones óptimas para operar y un descanso me hubiera venido genial, pero no paré y dejé escapar una cifra que arregla muchos meses regulares.
En definitiva, la situación a la que me refiero (de parar por beneficios) es más excepcional que algo que vaya a pasarnos cada mes, pero cuando pasa hemos de estar pensando más en cerrar el mes que en seguir.
Un abrazo y encantado de debatir contigo.