viernes, 4 de marzo de 2016

SEAL

Fuente: U.S. Navy SEALs

Imagina que estás celebrando tu cumpleaños, recibes un mensaje y en 14 horas 46 minutos estás saltando de un avión en el mar de Somalia para rescatar a un capitán de barco secuestrado por piratas. Este es un día en la vida de Rob O'Neill, Navy SEAL durante 16 años. O'Neill participó en más de 400 misiones, incluyendo –además del rescate al Capitán Phillips– la operación Red Wings y la muerte de Osama Bin Laden (misiones que inspiraron las películas Captain Phillips, Lone Survivor y Zero Dark Thirty). En una entrevista comenta que en 11 ocasiones salió de casa convencido de que no volvería vivo (por si creías que el trading era la profesión más dura y estresante).

De los SEALs hay bastantes reflexiones que pueden ser aplicables al trading, los negocios o la vida en general. La que me parece más relevante es que el estrés es una elección. El estrés es siempre auto-inducido, es un saco que puedes llevar a la espalda tanto como quieras.

Lo que tienen en común alguien intentando aterrizar un caza en un portaviones de noche, un trader en medio de una operación, o el barista haciendo cafés un lunes a las ocho de la mañana, es que sólo sienten la cantidad de estrés que se permiten sentir. Nadie ha logrado nada positivo en un estado de pánico. En el trading, cuando he sentido demasiado estrés, siempre he perdido. El miedo es saludable, pero el pánico es contagioso y un imán para el fracaso.

Como dice O’Neill: “En una situación de combate, la valentía no es la ausencia de miedo; es la habilidad para reconocer el miedo, apartarlo a un lado y participar activamente en salvar tu propia vida (y no sólo permanecer sentado, muerto de miedo, esperando a que alguien te rescate)”.

Cuando estás luchando por algo que pocos han conseguido, tus únicos enemigos son tus dudas, tus miedos y toda la gente que te dice que no puedes hacerlo. Deja el miedo a un lado, que les jodan a los haters y sigue avanzando.

2 comentarios:

  1. Me quedo con este párrafo: "Lo que tienen en común alguien intentando aterrizar un caza en un portaviones de noche, un trader en medio de una operación, o el barista haciendo cafés un lunes a las ocho de la mañana, es que sólo sienten la cantidad de estrés que se permiten sentir".
    Precisamente ahora estoy (por segunda vez) con el libro de J.Yanes "El control del estrés y el mecanismo del miedo". Tengo que bajar más mi tensión cuando estoy en las operaciones, me están matando la espalda.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Corcha, me anoto el libro. Un saludo.

      Eliminar