viernes, 2 de febrero de 2018

Por qué dejé el trading

Hace un par de años cambié mi forma de invertir, dejé el trading y desde entonces invierto aplicando una filosofía value. Lo he comentado con varias personas por e-mail y me gustaría compartirlo.

Después de mucho tiempo peleando con el trading, vi que la cartera de acciones me estaba dando mejores resultados (casi sin dedicarle tiempo) y el trading era una lucha titánica, mucho desgaste emocional para ir sobreviviendo.

Así que empecé a centrarme más en la cartera de acciones y algo menos en el trading. Cada vez los resultados eran mejores, el día a día más agradable y el análisis más interesante. Hasta tal punto que paré el trading y ahora estoy mucho más relajado (y ganando más).

Con el trading casi todo el mundo pierde o, como mucho, empata a medio plazo. Mientras que con la inversión value un porcentaje bastante alto gana. Es lo que he vivido después de haber hecho trading y value durante años.

Me parece una forma de invertir más sostenible a largo plazo y, lo más importante, más rentable.

Si el trading fuera rentable, habría fondos dedicados a ello y, salvo algún hedge fund de trading algorítmico, no conozco ninguno. En cambio, existen fondos value con trackrecords (públicos y auditados) que son espectaculares, los más conocidos: Buffett, Lynch o Paramés. Y hay muchos más, todos con la misma filosofía.

Puede que haya algunos traders con buenas rentabilidades, pero ¿por qué no usar una estrategia con las probabilidades a tu favor?

Si estás planteándote dejar el trading, sé que parece tarde para cambiar pero como dicen: el mejor momento era hace 10 años, el segundo mejor momento es ahora.

6 comentarios:

  1. Ni te imaginas lo identificado que me siento

    ResponderEliminar
  2. Como haces para sacarte el " sueldo"? Vas vendiendo paquetes a medida que alcanzas determinados precios objetivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, sí, voy vendiendo paquetes a medida que el precio se aproxima a mi valoración de la compañía. También mantengo liquidez y de ahí voy sacando cuando necesito.

      Eliminar
  3. Hola Javier,

    Hace tiempo encontré tu blog y lo leí de cabo a rabo. La verdad es que yo también he pasado por una fase similar. Inicialmente empecé a principios del 2002 con acciones y seguí bastante tiempo. Nunca lo he dejado pero el tema del intradía y el apalancamiento siempre me intrigó...

    Hace como 2 años que empecé a realizar intradía en días muy tendenciales. Al inicio sobreapalancado, como muchos. Y perdí. Luego logré bajar ese apalancamiento y desde hace un tiempo empiezo a ser rentable. Pero me di cuenta que mentalmente no soy capaz de asumir incrementar mi cuenta para trabajar con posiciones más grandes. Y que tampoco tengo tanto tiempo, claro...

    Al final decidí seguir teniendo mi cuenta para intradía con unos objetivos semanales (muy) modestos. Eso sí, lo que gano curiosamente acaba en la antítesis: una cartera de fondos indexados. Sé que el intradía no me quitará de trabajar, pero veo que contribuye a algo a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tu comentario.

      Si te va bien, nada que objetar. Lo que cuento ha sido sólo mi experiencia (y de muchos a los que he conocido). En mi caso el esfuerzo y altibajos para la rentabilidad que conseguía no valía la pena y con el value es totalmente diferente, día y noche. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Javier.
    Acabo de leer tu libro y es espectacular! Muy recomendable.
    Yo también hasta ahora he echo teading, , lo que pasa que cuesta mucho esfuerzo sacar rentabilidad.
    Pero lo cierto es que ves cerca que estas a punto de conseguir la consistencia pero luego es dificil llegar...
    Que capital se necesitaria para poder empezar a vivir con la inversion value?
    Muchas gracias!!
    Ahh de las palabras de Warren me ha gustado eso de olvidate de los stops!! Que los que hacemos intradia perdemos o ganamos según...con los stops!!

    ResponderEliminar