viernes, 4 de enero de 2019

Warren & Charlie. 1994 Sesión de mañana

BRK-A: $16.100 | S&P 500: 450 | Warren: 63 | Charlie: 70

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

Intentar hacerse rico rápidamente siempre ha sido una receta para acabar teniendo problemas.

En el tipo de negocios que compramos, creemos que los resultados actuales suelen ser representativos del futuro.

(Para evaluar a la directiva de un negocio) Lee las memorias anuales para ver cómo han jugado sus cartas. Fíjate en cómo se tratan a ellos mismos vs cómo tratan a los accionistas.


(Libro) Charlie: "Master of the game: Steve Ross and the creation of Time Warner".

(Libro) Charlie: Estoy releyendo la biografía de Benjamin Franklin (Van Doren, 1952). Un muy buen libro. Nunca tendremos a otro como Franklin.

En el mundo de la inversión no tienes que hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.

No le preguntes al peluquero si necesitas un corte de pelo.

Charlie: Siempre he preferido un sistema de jubilación en el que, observando desde fuera, no puedes decir si la persona está retirada o trabajando.

Charlie: El problema con muchas empresas, especialmente las de mayor burocracia, es que tus empleados se jubilan pero no te lo dicen.

Buscamos negocios que entendamos, dirigidos por gente que nos guste y comprarlos a un precio atractivo.

No tenemos una opinión sobre la bolsa en general. Si creemos que una empresa es atractiva, la compramos. No sabemos lo que hará el mercado. Lo mejor que nos puede pasar es que la bolsa baje y podamos comprar más barato.

Berkshire Hathaway valía 2.000 dólares en 1890, ahora vale 50.000 millones. Alguien podría haberle dicho a la persona que compraba en 1890 que va a pasar por dos Guerras Mundiales, el pánico de 1907, la Gran Depresión, etc. ¿Hubiera sido mejor esperar?

Normalmente, se pueden obtener mejores retornos comprando pequeñas partes de empresas en bolsa (vs comprando negocios enteros), ya que la bolsa es mucho más ineficiente fijando precios. No vas a encontrar gangas en una venta negociada. En bolsa, a veces, sí.

(Volatilidad vs riesgo) Si defines riesgo midiendo la volatilidad, estás diciendo que una rentabilidad del +20% y +80% tiene más riesgo que +5% y +5%.

Estoy a favor de aplicar impuestos progresivos al consumo. Del mismo modo que tenemos impuestos progresivos en la renta, creo que la sociedad funcionaría mejor si se aplicasen impuestos progresivos al consumo.

El valor de cualquier negocio, o de cualquier activo, es 100% sensible a los tipos de interés. Invertir es transferir dinero a otra persona a cambio de recibir un flujo de dinero en el futuro. Cuanto más altos los tipos de interés, menor será el valor presente de ese flujo futuro.

No sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea.

(Industria aseguradora) Las primas suelen ser demasiado bajas después de un periodo sin catástrofes. La gente se relaja. Nosotros fijamos las primas en base a la exposición que asumimos, no en base a la experiencia reciente. El hecho de que no hubo huracanes el año pasado no debe cambiar los precios para el año que viene.

Charlie: Mark Twain decía: “una mina es un agujero en el suelo y el dueño un mentiroso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario