viernes, 11 de enero de 2019

Warren & Charlie. 1994 Sesión de tarde

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

Los stop-loss no tienen sentido, ¿por qué estarías dispuesto a vender algo si baja a 10 cuando lo puedes vender ahora por 15? ¿Cuanto más barato mejor venta? Es como tener una casa en la que vives y que vale 100.000 y decirle al agente inmobiliario: “si alguien viene y ofrece 90.000, la vendo”.

Cuando gestionaba mi Partnership, tenía una cartera concentrada. Podía tener hasta un 40% del patrimonio en una sola posición. Si conoces y entiendes los negocios, sus industrias, su directiva, etc. prácticamente no estás asumiendo riesgo. La gente concentra constantemente en negocios no cotizados, ponen gran parte de su patrimonio en negocios con unas perspectivas mediocres (franquicias, tintorerías, terrenos agrícolas, etc.).

Charlie: Berkshire tiene un accionista que heredó un gran patrimonio. Cuando lo heredó estaba todo invertido en dos acciones: Berkshire y otra empresa excepcional. El banco le llamó y le dijo: “tiene usted un gran patrimonio en sólo dos acciones y debería diversificar” a lo que el hombre respondió: “Si mi padre hubiera pensado así, probablemente habría estado trabajando en la oficina de un banco en lugar de lograr acumular este gran patrimonio”.

Vender seguros de forma inteligente funciona mejor que comprar seguros de forma inteligente.

El valor de cualquier activo es el valor presente, descontado a la tasa apropiada, de todos sus flujos de caja futuros. Debes ser capaz de predecir, con una alta probabilidad, cuáles serán esos flujos durante los próximos 10 o 20 años.

Hay una gran diferencia entre los negocios que requieren mucho capital y los que no. Es sorprendente la poca atención que se le presta a esto y es clave al invertir. Algunos de nuestros mejores negocios no crecen pero generan grandes cantidades de efectivo, por lo que nuestro capital aumenta. Estamos mucho mejor que si tuviéramos negocios que crecen pero que requieren todo el efectivo para crecer.

Asumamos que un CEO estará en su puesto 10 años y el negocio genera un ROE del 12%. Si paga un tercio en dividendos, le queda un 8% cada año. En 10 años va a asignar una cantidad enorme de capital. La asignación de capital es la función principal de un CEO (o una de las principales) y no todos están preparados, ya que la ruta típica hasta CEO no te prepara para ello.

(Libro) Mi filosofía como inversor se basa en los capítulos 8 y 20 de "El inversor inteligente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario