viernes, 12 de abril de 2019

Warren & Charlie. 2001 Sesión de mañana

BRK-A: $67.005 (+13%) | S&P 500: 1.253 (-14%) | Warren: 70 | Charlie: 77

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

Nuestros mayores errores han sido de omisión. Son costes de oportunidad. No aparecen en los números, pero nos han costado mucho dinero. Hace años me ofrecieron 300 acciones de Belridge Oil, cualquiera podría haber visto que no había probabilidad de perder dinero y una gran probabilidad de que saliera bien. Compré, pero días después me ofrecieron otras 1.500 acciones y no las compré porque hubiera tenido que vender otras posiciones para comprarlas. Ese error me ha costado 200 millones a día de hoy.

Cuando hablamos de errores de omisión, sólo contamos aquellos que deberíamos haber comprado porque estaban dentro de nuestro círculo de competencia. Si alguien puede ganar dinero especulando con los futuros del cacao o con empresas tecnológicas y nosotros no, no lo consideramos un error. Un error es cuando hay una oportunidad en algo que entendemos y no hacemos nada o, peor aún, hacemos una inversión pequeña.

Lincoln decía “puedes engañar a algunos todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero no a todos todo el tiempo”.

Esa teoría de tener un porcentaje en cash, otro porcentaje en acciones, etc. de algunos estrategas de Wall Street nos parece una tontería. Queremos poner a trabajar todo nuestro dinero en buenos negocios, pero a veces no encontramos oportunidades y se acumula el efectivo.

En las aerolíneas hay una cifra clave, los costes por asiento disponible y milla. Si tus costes no están en línea con la competencia, vas a tener problemas. Los competidores no llegarán a tu ruta este año o el siguiente, pero llegarán. El negocio de las aerolíneas es tipo commodity, los costes son la clave.

(Huelgas) Es teoría de juegos. Si los trabajadores hacen una huelga demasiado larga, pueden hacer quebrar la compañía con lo que perderían sus puestos de trabajo. Hasta cierto punto cuanto más débil sea la empresa, más poder de negociación.

La gente ha hecho cosas estúpidas en bolsa en el pasado y las volverán a hacer en el futuro.

La mejor inversión que puedes hacer, especialmente si eres joven, es en ti mismo.

Históricamente los beneficios corporativos han estado entre el 4% y el 6% del PIB. Ahora estamos en el 6%. Es poco probable que suban de ese porcentaje, para que lo hagan otras cosas deberían reducirse en comparación. Si estuvieran en el 10% o 12%, se vería como una división injusta del pastel. La conclusión es que el valor de los negocios americanos no puede crecer a un ritmo mayor al crecimiento del PIB. Sobre un 5% al año si asumimos un 2% de inflación.

Charlie: El ser humano extrapola el pasado reciente. Como la bolsa ha ido muy bien, la gente piensa que seguirá así. Al contrario, es como vivir encima de una falla que va acumulando estrés. Cuanto más tiempo sin un terremoto, más probable que haya uno.

Hay cosas que son poco probables. Pero en seguros, lo improbable siempre pasa.

(Cómo determinar la prima de seguros) Diferentes personas tienen diferentes probabilidades de tener un accidente. Todo el mundo cree que conduce mejor que la media. La probabilidad de accidente dependerá de los kilómetros que conduzcas y de muchas otras variables. El truco está en encontrar las variables clave. Una variable sorprendente es que las personas con un buen historial crediticio son mejores conductores.

Mi mejor periodo como inversor empezó en 1951, justo después de conocer a Ben Graham. Duró 10 años. Hice un 50% anualizado, un 37% mejor que el Dow. Gestionaba una cantidad muy pequeña lo que ampliaba mi universo de posibilidades de inversión. Cuando la cantidad de dinero crece, los retornos potenciales se reducen drásticamente. En inversiones en las que puedes poner millones de dólares hay mucha competencia. Leí los manuales de Moody’s página a página. 20.000 páginas. Los leí dos veces. Miré cada uno de los negocios.

Es un error para cualquier compañía decir que va a crecer al 15%. Muchas lo dicen, pero muy pocas compañías pueden crecer al 15% anual. A no ser que la economía americana crezca al 15%, un negocio no puede crecer al 15% durante mucho tiempo.

Si dijéramos que Berkshire va a crecer al 15%, asumiendo los mismos múltiplos, en 5 años cotizaríamos a 200.000 millones. En 10 años a 400.000. En 15 años a 800.000. En 20 años a 1.600.0000. Los números se disparan y para justificar una valoración de 500.000 millones (había unas cuantas en el mercado hace poco) los beneficios que debe generar la empresa deben ser 50.000 millones al año (asumiendo una rentabilidad exigida del 10%).

No podemos crecer al 15% a largo plazo, es muy poco probable para cualquier compañía grande. Puede haber alguna pero tratar de predecirla es muy complicado. No serán más de un par las que lo consigan de entre todo el Fortune 500. Nadie tiene interés en decir esto y hay mucha gente con intereses para decir lo contrario.

Charlie: Estoy de acuerdo. Crecer al 15% a largo plazo es casi imposible para cualquier empresa grande. La gente debe reducir sus expectativas. Reducir las expectativas es una de las claves de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario