viernes, 18 de enero de 2019

Warren & Charlie. 1995 Sesión de mañana

BRK-A: $22.800 (+42%) | S&P 500: 520 (+16%) | Warren: 64 | Charlie: 71

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

Entrar en el negocio de asegurar catástrofes es sencillo y es especialmente atractivo para directivos poco honestos. Si montas una empresa para asegurar terremotos en California y no reaseguras, la mayoría de años ganarás mucho dinero. Si tu intención es sacarla a bolsa, la probabilidad de tener un buen trackrecord durante unos años es bastante alta. 1 de cada 10 veces te saldrá mal y la empresa quebrará, pero 9 de cada 10 podrás vender la empresa. El comprador debe cuestionarse la viabilidad de la compañía bajo condiciones extremas que son las únicas que cuentan.

No tienes que recuperar de la misma manera que has perdido. Es el instinto humano, pero es un error. Por eso tanta gente se arruina en el casino, una noche empiezan a perder y quieren recuperar de la misma forma y en la misma noche.

Una acción no sabe que la has comprado, todos esos sentimientos sobre el precio al que la compraste, quién te la recomendó, etc. no sirven de nada.

Cometerás errores invirtiendo, pero invertir no es complicado. Los profesores de finanzas lo quieren hacer complicado. Supongo que no puedes escribir un libro de 300 páginas que diga: “Escucha a tu cliente”, aunque no hay nada que tenga más sentido.

No realizamos cálculos para invertir en un negocio. Lo que hacemos es pensar sobre cuáles serán sus beneficios futuros y los descontamos en nuestras cabezas a una tasa apropiada. Nos gustan las inversiones que son tan obvias que no necesitan cálculos detallados.

En 1969 cerré mi Partnership porque no había oportunidades. Esa situación siguió hasta 1972. Sin embargo, en 1973 y 74 hubo algunas de las mejores oportunidades de inversión de mi carrera. Esto va a pasar de forma periódica. La gente se va a comportar de forma tan estúpida como lo ha hecho en el pasado, especialmente en bolsa. Será cuando menos lo esperes, pero las oportunidades siempre llegan.

Buscamos un foso protegiendo un gran castillo económico con un señor honesto encargado del castillo. El foso puede venir por ser el productor de bajo coste, por una posición favorable en la mente de los consumidores, una ventaja tecnológica, etc. Todos los fosos están expuestos a ataques en un sistema capitalista. Si tienes un gran castillo, la gente se quiere meter dentro. La mayoría de fosos no tienen valor ya que no son sostenibles. Intentamos averiguar por qué el castillo sigue en pie y por qué seguirá en pie en 10 o 20 años. Si estamos cómodos con la protección que nos ofrece el foso, entonces vemos si el encargado del castillo va a intentar quedárselo entero para él, si va a hacer algo estúpido con el dinero, etc.

Hay negocios en los que tienes que ser inteligente una vez (p.e. Coca-Cola) y negocios en los que tienes que ser inteligente todos los días (p.e. los negocios retail). Si tienes éxito en un negocio retail, la gente vendrá a tu tienda a diario para copiarte. Hay una gran diferencia entre una directiva buena y una mala, pero en negocios como Coca-Cola puedes tener éxito incluso con una directiva mala. Lo ideal es una directiva excepcional en un negocio excepcional y eso es lo que buscamos pero, si tenemos que elegir, nos quedamos con el negocio excepcional.

Sólo decimos dos cosas a la gente que trabaja para nosotros: 1) Piensa como si fueras el propietario de la empresa y 2) Comunica las malas noticias inmediatamente. Podemos aceptar las malas noticias, pero no podemos aceptar las malas noticias tarde.

(Respecto a la cultura de Salomon Brothers) Cambiar una cultura implica: tiempo y sustituir a algunos empleados. Algunos empleados se irán porque pueden ganar más dinero en otra parte y otros se irán porque podemos ganar más dinero sin ellos.

Growth y Value están unidos por la cadera.

(Libro) "Benjamin Graham on Value Investing" de Janet Lowe.

(Libro) "Security Analysis" (2nd Edition), Ben Graham.

Mis 3 principios para invertir son los que explica Graham en "El inversor inteligente": 1) Una acción es una parte de un negocio, no un papelito que sube y baja de precio. 2) El mercado está para servirte, no para instruirte. El mercado te ofrece precios de compra o venta, no te dice lo que valen las cosas. 3) Margen de seguridad. Si crees que algo vale 100, no lo compres por 95, cómpralo por 40.

La primera pregunta que me hago al comprar un negocio es: ¿puedo entenderlo?, la segunda es: ¿ha generado altos retornos sobre el capital?

Charlie: Solemos juzgar los negocios por su trackrecord. Si tiene un trackrecord malo y un futuro brillante, probablemente nos lo perdamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario