viernes, 1 de febrero de 2019

Warren & Charlie. 1996 Sesión de mañana

BRK-A: $33.800 (+48%) | S&P 500: 641 (+23%) | Warren: 65 | Charlie: 72

Estas son mis notas de las conferencias anuales de Berkshire Hathaway.

La subida de cualquier activo atrae compradores. Estos compradores pueden crear muchos problemas cuando no se cumplan sus expectativas y deshagan posiciones.

(Salidas a bolsa) Ninguna directiva racional vendería acciones si estuvieran infravaloradas.

Todo lo que quiero saber es donde voy a morir para nunca ir a ese lugar. Intentamos pensar así, hacer ingeniería inversa del problema.

No podemos mantener los retornos que hemos obtenido en el pasado, se convierte en algo matemáticamente absurdo.

En los informes anuales explicamos todo lo que nos gustaría saber si nuestras posiciones directivo-accionista fueran a la inversa.

Si una empresa recompra acciones a un precio superior a su valor intrínseco, está perjudicando a los accionistas. Igual que si las vende por debajo de su valor.

Nos gusta cuando una directiva recompra acciones y por tanto nuestra participación aumenta. En GEICO pasamos del 33% al 50% en 15 años gracias a las recompras. Recompraban a 2 veces valor en libros. Puede parecer caro para ser una aseguradora pero GEICO no es comparable a otras aseguradoras.

El valor intrínseco no se puede calcular con una fórmula simplificada. Hay que entender el negocio. Si el negocio es extraordinario, seguramente nuestro cálculo sea superior al de la mayoría de la gente. Respetamos enormemente la fortaleza de un negocio extraordinario. Hay muy pocos.

Charlie: No tenemos manera de evitar los errores. Blue Chip Stamps tenía unas ventas de 120 millones de dólares al año. Ahora vende 0,2 millones. A veces, nos equivocamos.

Buscamos oportunidades obvias y que estén dentro de nuestro círculo de competencia.

El negocio de seguros nos proporciona float. Float es el dinero que tenemos pero que no nos pertenece, como los depósitos de un banco. Recibimos las primas al principio pero pagamos pasado un tiempo. Si le das un golpe al coche, se paga rápido. Si es algo más complicado, puede tardar años en resolverse. Durante ese periodo nosotros tenemos el dinero.

En un banco es relativamente sencillo calcular el coste de los depósitos: el tipo de interés que pagan más la parte de gastos del negocio aplicable. En el caso del float no sabes realmente el coste hasta que todos los seguros han finalizado. Eso es nunca, en algunos casos.

En los 29 años que llevamos en seguros, parece (nunca al 100% porque no sabemos lo que puede pasar) que el float nos ha salido gratis. Ha habido años en los que hemos tenido pérdida técnica y por tanto hay un coste. Pero también ha habido años en los que hemos tenido beneficio técnico.

Lo importante es obtener el float a bajo coste. Ahora tenemos 7.000 millones, poder usar ese dinero sin coste es muy valioso y el mercado no lo está valorando. La gente mira nuestros activos pero no presta atención a nuestros pasivos. Charlie y yo prestamos mucha atención al float.

El float por sí solo no es bueno. Hay muchas aseguradoras que generan float pero tienen tantas pérdidas técnicas que estarían mejor fuera del negocio de seguros. Para obtener float barato necesitas una ventaja competitiva y una aseguradora normal no la tiene. La aseguradora media no es un buen negocio. Nuestra ventaja competitiva es nuestro enfoque respecto al negocio, nuestra fortaleza financiera y en el caso de GEICO ser los operadores de bajo coste.

(Tasa de descuento) Pensamos en términos del bono americano a 10 años. Cuando los tipos de interés nos parecen muy bajos, usamos una tasa mayor. No ajustamos por riesgo. La idea es que estamos descontando flujos de caja y no importa si ese dinero viene de un negocio de alto riesgo o no. El valor de los dólares generados por una empresa eléctrica es igual al valor de los dólares generados por una empresa tecnológica. Lo que puede pasar es que no seas capaz de estimar cuáles serán esos flujos futuros, es lo que nos pasa a nosotros con la mayoría de empresas.

Limítate a los negocios que puedas predecir, usa la tasa del bono a 10 años y cómpralos con un descuento significativo.

Si tenemos acciones de una empresa, leo las memorias anuales de todos sus competidores. No puedo saber cómo lo está haciendo mi compañía sin ponerla en contexto. Quiero tener perspectiva en términos de cuota de mercado, márgenes, etc. No puedo ser un propietario informado sin saber lo que están haciendo mis rivales.

En 40 años invirtiendo no he sacado ni una idea de informes de Wall Street, sin embargo he encontrado muchas ideas leyendo memorias anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario